Un vecindario de Cieza vive atemorizado por los incendios provocados frente a sus viviendas y por la insalubridad

Los vecinos de la calle Ronda Acequia del Fatego llevan más de una década reclamando que se limpie un terreno plagado de matorrales secos, serpientes y ratas

Javier Gómez Bueno

Los vecinos de la calle Ronda Acequia del Fatego están asustados; tienen miedo de que los actos vandálicos que se están sucediendo, desde hace años, provoque una desgracia de graves consecuencias.

Este sábado de madrugada sufrieron el último acto vandálico, hasta el momento. Un grupo de jóvenes, que no han podido ser identificados, colocaron una silla encima de uno de los vehículos que se encontraba aparcado en la vía y prendieron fuego a la misma.

El susto en el vecindario fue considerable, aunque solo hubo que lamentar los daños materiales ocasionados en el coche. Y es que el vecindario teme por si el siguiente acto vandálico origina un incendio en los matorrales aledaños, a escasos cinco metros de las viviendas, como así ha sucedido en años anteriores; afortunadamente, sin que se hayan extendido a sus moradas.

Este vecindario lleva reclamando desde hace una década, durante la que han presentado varias reclamaciones, que el Ayuntamiento de Cieza proceda a la limpieza de la zona colindante a sus casas, pero sin obtener una respuesta positiva. Lamentan que la zona, que pertenece a un particular, “está totalmente abandonada: plagada de matorrales secos, fácilmente inflamables, serpientes y ratas, con el consiguiente riesgo de incendios y de insalubridad. Llevamos solicitando su limpieza desde hace más de diez años, pero todavía no nos han hecho caso. Vivimos angustiados y no se nos ofrece ninguna solución”, denuncian.

En este sentido, están recogiendo firmas para volver a pedir al Consistorio ciezano, ante la “irresponsabilidad” del propietario del terreno, que se haga cargo de la limpieza “antes de que tengamos que lamentar una desgracia”, apostillan.

Por su parte, Francisco Martínez, concejal de Servicios, cuando esta redacción le transmitió las demandas del vecindario, aseguró que va iniciar el procedimiento legal para que esta situación se subsane. Su concejalía va a comunicar al propietario la orden de limpieza, para la que el mismo dispondrá de un plazo de 15 días para llevarla a cabo. En el supuesto de que el propietario no cumpla dicho plazo, “iniciará la limpieza el Ayuntamiento de Cieza y, posteriormente, se le pasará la factura. Si finalmente tiene que realizar la limpieza el consistorio, creo que, debido a los tramites administrativos que se deben hacer, en dos meses estará solucionado el problema de estos vecinos”.